La Circunferencia 

11.07.2020

El propósito de esta unidad es ilustrarles un mundo lleno de maravillosos objetos y problemáticas relacionados con la circunferencia y como se puede vincular  con la vida cotidiana. 

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CURRÍCULO 

TRUCO DE MAGIA CON UN CIRCULO 

Te reto a dibujar un circulo con un punto de el centro sin levantar la mano. 

Antes de iniciar con las actividades hacer clic al vídeo que tienen a continuación y observen las aplicaciones de la circunferencia en la vida cotidiana y lo maravillo que es. 

A continuación el alumno debe de leer y realizar rigurosamente las actividades planteadas en este blog guiándose por los aspectos planteados por el docente. 

Sabías que la circunferencia de la luna tiene:

10,916,000 metros

1,091,600,000 centímetros

35,813,648 pulgadas

Y 360 km de diámetro

Actividad 1: CIRCU-ELEMENT

Observa el siguiente vídeo en Youtube en el cual se explica que es una circunferencia y cuales son sus elementos, luego realiza un vídeo desde la cámara de tu celular construyendo la circunferencia y sus elementos, utilizando compás, transportador, regla, cartón y otros recursos convencionales, al culminar sube el vídeo a Youtube. 

Vídeo de guía:

https://www.youtube.com/watch?v=JtM2WOOGhqQ 

Resultado por parte del alumno:

https://www.youtube.com/watch?v=SfYFUzRBhJg&feature=youtu.be 


Actividad 2: CIR-CONSTRUCCIÓN 

  • Construye la circunferencia y sus elementos, utilizando los recursos virtuales de Geogebra.
  • Link de la aplicación online: https://www.geogebra.org/m/svgjhm6x
  • Link para descargar aplicación:   https://www.geogebra.org/download?lang=en

Resultado por parte del alumno: 

¿Sabías que la circunferencia y el círculo son cosas diferentes? 

La rueda tiene forma de círculo pero su borde se llama circunferencia. 

Actividad 3: CIRCU-INFORMACIÓN 

  • Por medio de una infografía (puedes usar Canvas, Infogram o la aplicación de tu preferencia), establece la diferencia entre circunferencia y círculo o región circular.
  • Link de la aplicación online: https://www.canva.com/ 
  • Link de la aplicación online: https://infogram.com/ 
  • Resultado por parte del alumno: 

Actividad 4: CIRCU-CREATIVO

Crea un vídeo donde debes de responder las siguientes preguntas, para el mismo puedes usar Animaker, Powtoon  u otras plataformas de tu preferencia.

  • ¿ Cuáles son las líneas que se trazan en una circunferencia?
  • ¿ Cuáles son las posiciones relativas de dos circunferencias en el plano?
  • ¿ Qué son ángulos inscritos, interiores, exteriores y centrales de la circunferencia?

Herramientas de ayuda: 

 https://www.powtoon.com/g/es/ 

https://www.animaker.es/ 

Tutoriales:

https://www.youtube.com/watch?v=5Ig9nmv-090

https://www.youtube.com/watch?v=hJnZQIAuz8o 


Resultado por parte del alumno: 

https://www.youtube.com/watch?v=5HeSwWyMLTI&feature=youtu.be 


Actividad 5:  CIRCU-ART

Observando las pinturas incrustadas en la plataforma de Kahoot, responda las preguntas correspondientes a cada una e identifique las posibles circunferencia que se pueden encontrar en dichas pinturas. 

¡Atrévete a llenar este cuestionario! Descubrirás una fantástica relación entre el arte y la circunferencia.

https://kahoot.it/challenge/c42dfa2d-8e87-492c-9804-f68921edd4c4_1593746577791

Antes de iniciar con los temas relacionados a la resolución de problemas, favor de observar los siguientes vídeos donde se explican detalladamente fórmulas y ejemplos relacionados a la circunferencia para luego resolver los problemas matemáticos plateados mas adelante. . 

Materia de apoyo: 

Actividad 6: CIRCU-RESOLUCIONES

Realiza un vídeo en Flipgrid resolviendo las siguientes  problemas matemáticos con relación a la circunferencia, es primordial que ilustren los objectos realmente. 

  • La rueda de un camión tiene 90 cm de radio. ¿Cuánto ha recorrido el camión cuando la rueda ha dado 100 vueltas?
  • Los brazos del columpio Los brazos de un columpio miden 1,8 metros de largo y pueden describir como máximo un ángulo de 146º. ¿Cuál es el recorrido del asiento del columpio cuando el ángulo descrito en su balanceo es el máximo? ¿Y cuando el ángulo es de 70º? 

Link de las aplicación: https://flipgrid.com/fdb81f7a

Resultado por parte del alumno:

https://www.youtube.com/watch?v=avGjCxuyFjo&feature=youtu.be 

¿Qué has aprendido en la unidad ? 


https://quizizz.com/join/pre-game/running/U2FsdGVkX1%252FJMuJEVZYRb83wxpdynuhHtsmKFGw18yuqBLQMbgIgebLZ1eSKTEZ%252B1nFSmFIfa257ugFCe2ZeeBkNaDdX5A4hpQtgw5%252FnnDo%253D/start


© 2020 El Blog del mundo matemático. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar