Rectas paralelas y perpendiculares
Competencias específicas
- Razona y argumenta: Utiliza los conceptos de rectas paralelas y perpendiculares y sus propiedades para justificar y probar problemas en situaciones de la vida cotidiana.
- Comunica: interpreta y da explicaciones sobre croquis, maquetas y situaciones del entorno que se relacionan con rectas paralelas y perpendiculares.
Indicadores de logro
- Identifica cuando dos o más rectas son perpendiculares, paralelas y transversales y define los ángulos que se forman entre ellas.
- Elaborar y ejecutar en equipo, un proyecto de diseño de planos y maquetas a escalas de la comunidad que involucren paralelismo y perpendicularidad.
Antes de empezar la unidad, demuéstrame tu agilidad.
En la siguiente imagen se presenta un cuadrado, recuerda que... el cuadrado se caracteriza por tener la misma medida en cada uno de sus lados.
Te regalo tres rectas, las cuales debes usarla para trazarla dentro del cuadrado, de manera que:
Al momento de trazarlas, dos de ellas queden paralelas y la otra quede perpendicular a ambas. También al momento de trazarlas debes tomar en cuenta que se formen: cuatro triángulos rectángulos, dos triángulos equilátero y dos figuras pentagonales. ¡ Ánimo, lo harás bien!
Let's GOOOOO!
Contenido conceptual
Actividades:
1ra Actividad.
- Rectas paralelas: definición, propiedades, ejemplos...
- Rectas perpendiculares: definición, relación, propiedades, ejemplos...
Todo se debe trabajar paso por paso, y claro está, debemos empezar por lo básico y por el principio. He tomado el atrevimiento de prepararles un pequeño documento en el cual podrán encontrar aspectos de rectas paralelas y perpendiculares, tal cual les indique en la primera actividad. Presten atención, lean cuidadosamente y no se olviden de indagar más por su propia cuenta y tomar apuntes. ¡Leer es conocimiento!
Aquí les dejo el link del documento:
2da Actividad.
Después de haber leído el documento anterior, ¿Qué crees?, he programado una pequeña prueba para evaluar lo que antes conocías (conocimientos previos) y lo que ya conoces (conocimientos nuevos).
Puedes acceder a Kahoot! desde tu ordenador con este enlace https://kahoot.it/ o descargarlo en tu tablet o teléfono celular, disponibles para iOS y Androis. Cuando accedas a la aplicación debes colocar un PIN para poder jugar en esta divertida prueba que te espera con ansias.
PIN: 8474381
3ra Actividad.
Ahora vamos a aprender con un reto.
En la siguiente actividad vamos a trabajar en equipos y consiste en resolver un Breakout, donde exploraran y responderán unas preguntas para poder descifrar el código y poder ganar.
El grupo que primero termine sera el equipo ganador pero deben tomar en cuenta algo muy importante chicos, si se equivocan en una pregunta tendrán que volver a empezar de nuevo por lo que tienen que concentrarse.
¿Están listos?
Accedan al siguiente enlace y ¡A divertirnos!
Contenido procedimental
4ta. Actividad.
I. Vamos chicos/as este maravilloso recorrido apenas ha empezado. Quiero que me acompañen a crear un vídeo en Tik Tok, si así como lo leen, les dejaré un vídeo parecido al que deben hacer como guía, luego les daré algunas instrucciones más y recuerden que siempre el docente está a disposición de ustedes para cualquier inquietud. ¡Anímate!, haz el vídeo lo más dinámico que puedas.
Aquí les comparto el link del vídeo que realice, se encuentra en mi canal de Youtube:
¡Tomen apuntes!
1. Recuerda que para hacer tu vídeo debes estar en un espacio que este bien iluminado.
2. Debes estar en un lugar donde no haya ruido.
3. Tu tono de voz debe ser adecuado, es decir, que se escuche.
4. Tú eres quien decide la forma en cómo crear el vídeo, yo solo te di las pautas más necesarias, lo más fundamental.
5. Usa el Hashtag (etiqueta en español) #Innovandolasmatemáticas, quien sabe si logramos ser tendencia.
6. Es importante que utilices un perfil adecuado al momento de la grabación del vídeo.
II. Luego de haber creado el vídeo en Tik Tok, crea un canal de Youtube. ¿Alguna vez pensaste en ser youtuber?, cuando crees tú canal de Youtube sube el mismo video que hiciste en Tik Tok para que así más personas puedan llegar a el.
Te dejaré varios link de cómo crear un canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=YmxlNbzu_Yc
https://www.youtube.com/watch?v=c7LbTkaXf6c
https://www.youtube.com/watch?v=8GyYRN-JnEg
5ta. Actividad.
Espero que se encuentren listo para este magnifico proyecto que les espera, aquí les dejo un vídeo que preparé en la aplicación de Powtoon para darle introducción a lo que deben realizar.
Recuerden: la idea de que se cree un grupo en whatsApp es para que estén comunicados y recopilen ideas creativas que les sirvan para la realización de la maqueta, si programan todo desde ahí, al momento de reunirse solo deberán construirla.
6ta. Actividad.
Me gustaría que fortalezcas el aprendizaje obtenido sobre las rectas paralelas, perpendiculares y transversales, pero para ello debes conocer algo importante que te ayudara a desarrollar tus conocimientos sobre dicho tema y a preparar tu terreno para los temas siguientes.
A continuación, te presentare una infografía sobre los teoremas de las rectas perpendiculares y paralelas. Lee con cuidado, analiza y reflexiona los conceptos.
Después de haber leído y comprendido
los conceptos anteriores, te pido que veas este interesante vídeo de los
ángulos formados entre paralelas y una transversal, solo debes tocar el botón
que te aparece en pantalla. ¿Qué esperas? Míralo ya!
Aquí les comparto el vídeo tutorial de cómo
utilizar la aplicación CamScanner. Es una app que te permite usar la cámara de
tu Smartphone, IOS o Android, como escáner portátil de documentos para luego
digitalizarlos como PDF.
Después de las imágenes ser escaneadas puedes compartirlo como PDF a WhatsApp o a tu correo y subirlo a Google Drive.
AQUÍ ESTA EL ENLACE PARA ACCEDER A DRIVE!
7ma Actividad.
Esta actividad consiste en relacionar los conceptos aprendidos con la vida diaria, pero de una forma divertida, diferente. Puedes usar tu creatividad, buscar tus amigos o tus familiares, y enseñarles lo aprendido para que así te ayuden a buscar lo que se te pide a continuación:
- Lo primero es que debes grabar la búsqueda. Puedes grabar en la cámara normal de tu celular, si no tienes puedes tomarlo prestado, también lo puedes hacer en otras aplicaciones como TikTok. Además si deseas puedes editarlo en algunas de estas aplicaciones Inshot, Vivavideo,TikTok, o la que tu consideres.
- Puedes realizar el vídeo en un sector de la ciudad, preferiblemente en el que vives.
- Debes identificar dos objetos, lugares o cosas donde se pueda apreciar las rectas perpendiculares y dos objetos, lugares o cosas donde se pueda identificar la rectas paralelas. Cuando las muestres en el vídeo debes explicar porque lo son.
Links de tutoriales para editar vídeos en Inshot y VivaVideo:
IMPORTANTE
Después de tener tu vídeo listo debes subirlo a Youtube, copiar el enlace y subirlo en este espacio.
!Es hora de jugar!
Con ese mismo entusiasmo, con esas vibras y ese ritmo, vamos a realizar esta dinámica que te presento a continuación.
8va Actividad.
Graficar las siguientes rectas en Geogebra, tomar captura a cada gráfica y subirlas a Google drive, después decir si son:
- Paralelas.
- Perpendiculares.
- Ninguna de las anteriores.
Ejemplo:
y = x/3 + 16/3 e y= 47x/141 + 8 La rectas son paralelas porque no se cortan en ningún punto.
- y = 2x + 1 e y = x + 1
- y= 2x + 1 e y= 2x - 1
- y= x + 2 e y= -x +2
- y= 2x +3 e y = 2x +1
- y = 3x - 2 e y= -x/3 + 1
Contenido actitudinal
9na. Actvidad.
Luego redacta un informe en Google Drive acerca de la importancia de las rectas paralelas y perpendiculares, y de todo lo aprendido en este bloque y agrégalo en este espacio.
10ma. Actividad
¿Hemos aprendido en esta unidad?
A continuación vamos a realizar una actividad de retroalimentación de la unidad I.
La actividad consiste en responder 4 preguntas, antes de realizar la actividad accedan a guías explicativas acerca del tema, también pueden hacerlo mediante el proceso de llenado.
El código para acceder al espacio que les espera es: DNKKZQ5D.
Espero que esta unidad les haya sido de mucho provecho, que hayan podido adquirir nuevos conocimientos pero sobre todo, que pongan en practicas lo adquirido en situaciones de la vida cotidiana.
Competencias fundamentales:
- Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
- Competencia comunicativa.
- Competencia Científica y Tecnológica.